CRONISTA OFICIAL DE HARÍA
GREGORIO BARRETO VIÑOLY



BALCÓN DE HARÍA

 Por: Gregorio Barreto Viñoly

Ha fallecido la farmacéutica María-Elisa Álvarez Obaya

            La Farmacéutica que fuera titular del Municipio de  Haría,  DOÑA MARÍA-ELISA ALVAREZ OBAYA, nacida en Villaviciosa de la Provincia de Oviedo, el día 12-01-1934, llegó como Inspectora Municipal de Farmacia en el año de 1961, y estuvo ejerciendo tal cargo directamente hasta el año de 1963, habiendo coincido en ella el problema de las muertes y cegueras que ocurrieron a principios del año de 1963 en Haría, siendo la Farmacéutica que tuvo que investigar la rareza de la muerte entonces reciente, de tres personas sospechosas de haber ingerido un ron que había llegado a granel en garrafones,  como fueron Don Jesús Barreto Barreto, Doña María Zerpa Álvarez y Don Santiago Betancor Méndez, además de quedar ciegos Don Emiliano Brito Berriel, y Don Ignacio Brito Quintero, habiendo conseguido aclarar la situación, y así, mediante los análisis debidos, la sospecha se fue confirmando y se concluyó en que este ron contenía alcochol metílico, o sea, destilado de la madera,  y así la farmacéutica paralizó la venta y se fueron recogiendo los garrafones sospechosos, hasta tanto se hicieran los análisis debidos, recorriendo  todos los establecimientos del Municipio.

            Falleció en Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió y ejerció su profesión hasta sus últimos días, el día 26 de Febrero de 2010, a la edad de 76 años.

En principio, los tres fallecidos indicados fueron considerados como muertes  por causas naturales, pero después de los análisis debidos, el Juzgado ordenó la exhumación de los tres cadáveres para ser objeto de autopsias, y ello en dos ocasiones.

Esta Farmacéutica, dada su capacidad, laboriosidad y responsabilidad, fue requerida por la  Jefatura Provincial de Sanidad, para trabajar en los laboratorios centrales de Las Palmas, concediéndosele por la Real Academia de Farmacia, la Medalla Carraído individual de España, por sus palpables méritos.

Se le perdió la pista a esta eminente mujer, no habiendo contacto entre ella y el Ayuntamiento, desde que se fuera en 1963, pero hay que reconocer que esta señora se merece una distinción especial  del Ayuntamiento de Haría, aparte de otros órganos. 

El Club de Lucha Unión Norte, venció el 04-03-2010, al Club De Tao. 

            El Club de Lucha “Unión Norte, en una luchada memorable, celebrada el día 04 de este mes en el terrero Luis Montero Barreto de Haría, venció al Club de Lucha de Tao, por doce a 11, ante una buena afluencia, habiéndose eliminado los dos puntales, y quedando la decisión en manos de los 2 segundos, quedándose en el terrero, el Palmero Pedro Hernández. Destaca también el haberse eliminado el luchador del Tao, Andrés Guillén con Juan-Antonio Ramírez Barreto, del Unión Norte, con buenas agarradas.

            Así el “Unión Norte” ha pasado a la final que se celebrará el viernes día 12 en el terrero de San Bartolomé, ante el otro finalista el Club de Lucha “Playa Honda”. 

Celebración del Carnaval en Haría,  en honor a los mayores 

            El día 05 de Marzo tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Haría, la tradicional Fiesta de Carnaval destinada al colectivo de Mayores, que cada año viene brindando el Ayuntamiento de Haría, a este colectivo, con no mucha asistencia por cierto, debido a dos excursiones recientes, en especial, pero no obstante ello, se notó una gran animación de los participantes, en especial mujeres, con premios a los mejores disfraces, ante una buena música, un buen baile y salutación al público, del  Alcalde Don José M. Torres.

 
 

** Web realizada por Óscar Torrres Perdomo   
E-mail: otorres@telefonica.net